Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Asociación de Músicos de la calle y del metro de Barcelona (AMUC), con la mediación del distrito de Ciutat Vella y del Institut de Cultura, pusieron en marcha en el año 2001 un proyecto pionero para establecer las bases de la presencia de músicos en puntos concretos y señalizados de la red de metro. La iniciativa, inspirada en el metro de Nueva York, se ha convertido en estos 25 años en todo un referente en Europa. El proyecto cumplirá 25 años en enero de 2026.
El objetivo de la regulación de la música en el metro es, desde el inicio, generar espacios agradables en la red de metro, garantizar la calidad de la música que se ofrece a los usuarios, facilitar las funciones preventivas de control para su buen funcionamiento y regular la actuación de los músicos para hacerla compatible con el desarrollo normal del servicio en el metro. Al mismo tiempo, se ofrece a los intérpretes un espacio de promoción y difusión de su música, convirtiendo el espacio público en una plataforma para los creadores más emergentes.
Durante estos 25 años también se han consolidado las pruebas de idoneidad que se celebran periódicamente para garantizar una buena calidad musical y dar respuesta al incremento de solicitudes para tocar en el metro.
El proyecto de los músicos del metro forma parte de TMB Cultura, el proyecto cultural de la Fundación TMB que establece vínculos entre los ciudadanos y las asociaciones culturales de Barcelona y el área metropolitana, con la voluntad de acercar la cultura a la ciudadanía a través de sus instalaciones y enriquecer la experiencia del viaje en transporte público.