Red de transporte público accesible
Barcelona ya tiene una red de transporte público de referencia en Europa en términos de accesibilidad. En TMB seguimos trabajando para que toda la red sea más accesible para todo el mundo.
Te proporcionamos información y herramientas para que puedas planificar más fácilmente tus viajes según tus necesidades.
Visita la página Herramientas de accesibilidad.
Te ofrecemos diferentes canales de atención al cliente para que puedas escoger el que se adecue mejor a tus necesidades:
Red de bus
Desde 2007, la red de autobuses está completamente adaptada para personas con movilidad reducida (PMR). Los autobuses de la flota disponen de asientos reservados en el interior y rampa de acceso al vehículo, así como sistema de agnollamiento para facilitar el acceso.
Los vehículos nuevos tienen asientos más amplios que mejoran la comodidad. Desde 2020, con la incorporación de una nueva flota, las personas con movilidad reducida cuentan con nuevas mejoras en accesibilidad, como puertas más anchas y una rampa que se ajusta a la apertura de las puertas. La mejora más destacada es la disposición enfrentada de los dos espacios reservados para sillas de ruedas, scooters acreditados y carritos infantiles; además, se garantiza la seguridad del usuario en silla de ruedas mediante una barra de sujeción lateral y cingles ajustables.
También se ha trabajado para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad visual. Las validadoras en el interior de los vehículos disponen de señalización contrastada y en braille para facilitar su localización, y el número de identificación del vehículo se encuentra en la segunda puerta, contrastado en color y en braille. Para mejorar la infoaccesibilidad, se han instalado nuevas pantallas con lectura fácil, mejorando el tiempo de transición de lectura, el diseño de los caracteres y el sonido.
Puedes consultar la normativa de acceso de los diferentes elementos de apoyo personal a la movilidad en la página Normativa de uso del transporte.
Encontrarás más información en la página Accesibilidad y movilidad reducida.
Puedes consultar la normativa de acceso de los diferentes elementos de apoyo personal a la movilidad en la página Normativa de uso del transporte.
Red de metro
Desde 1992, se aprovechan las construcciones o rehabilitaciones de estaciones de la red de metro para mejorar las condiciones de accesibilidad, con la adaptación progresiva de todas sus instalaciones e infraestructuras. Algunas de estas medidas son: la implantación, en toda la red, de distribuidores con sistema de navegación por voz, encaminamientos para personas con discapacidad visual en muchas estaciones, o los ascensores que ya se encuentran en 153 estaciones de las 165 que hay en total.
También disponemos de otras herramientas para facilitar el uso de nuestra red de metro. Desde 2012, y actualizado en 2024, está disponible el mapa en relieve del metro acompañado de la guía en braille y tinta para las personas con discapacidad visual, que se ha realizado en colaboración con ONCE Catalunya y que se puede encontrar en los Puntos TMB.
Los trenes se han ido mejorando a lo largo de estos años y con la incorporación de nuevos. Tienen señalizadas en rojo las puertas de acceso y disponen de avisador luminoso y acústico de cierre de puertas, además de locución de la próxima parada.
Con los nuevos trenes, se ha mejorado el interior del espacio reservado (más amplio y confortable), incorporan cinturón, botón de aviso de bajada y señalización en el suelo. La sensoración del espacio reservado permite al conductor visualizar si está ocupado por personas usuarias de silla de ruedas o scooters acreditados. En el primer y último vagón (en la cabecera y la cola del tren) se ha instalado un anillo inductivo.
Los dispositivos de comunicación e información se han colocado a la altura que indica el Código de accesibilidad, lo que permite que, en caso de necesidad, estén al alcance de todos.
También incorporan pantallas con información de elementos de la próxima estación, y cumplen con criterios de lectura fácil y diseño accesible, además de ofrecer información dinámica del servicio.
Recuerda que puedes consultar el estado de los ascensores en la red de metro en la sección web de cada estación.
También tienes a tu disposición en la web de TMB toda la información sobre las estaciones y enlaces no accesibles, así como los planos que encontrarás en toda la red de metro.
Puedes consultar el estado de los ascensores en la red de metro en la sección de cada estación y la normativa de acceso de los diferentes productos de apoyo personal a la movilidad en la página Normativa de uso del transporte.
Encontrarás más información en la página Accesibilidad y movilidad reducida.
Transportes turísticos
- Funicular de Montjuïc
- Teleférico de Montjuïc
- Barcelona Bus Turístic
- Catalunya Bus Turístic
- Barcelona Night Tour Bus
- Barcelona Christmas Tour
- Tramvia Blau
Encontrarás más información en la página Accesibilidad y movilidad reducida.
Atención al cliente de TMB
Te ofrecemos diferentes canales de atención al cliente para que puedas escoger el que se adecue mejor a tus necesidades.
- Punto TMB Digital (oficina virtual): puedes hacer trámites y gestiones con TMB por internet.
- Atención presencial: te atendemos en los Puntos TMB de información y atención o en cualquier estación de metro y en el bus.
- Accesibilidad en el Punt TMB Diagonal:
- Mesa de atención preferente para personas con discapacidad, movilidad reducida y otras necesidades.
- Servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.
- Bucle inductivo.
- Disponibles planos en relieve de la red de metro y guía en braille y tinta para personas con discapacidad visual.
- Accesibilidad en el Punt TMB La Sagrera:
- Mesa de atención preferente para personas con discapacidad, movilidad reducida y otras necesidades.
- Servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.
- Bucle inductivo.
- Itinerario señalizado hasta la puerta del Punt TMB.
- Disponibles planos en relieve de la red de metro y guía en braille y tinta para personas con discapacidad visual.
- Accesibilidad en el Punt TMB Sagrada Família:
- Mesa de atención preferente para personas con discapacidad, movilidad reducida y otras necesidades.
- Servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.
- Bucle inductivo.
- Etiqueta NaviLens para su localización.
- Itinerario señalizado hasta la puerta del Punt TMB.
- Integración del gestor de turnos con la tecnología NaviLens.
- Disponibles planos en relieve de la red de metro y guía en braille y tinta para personas con discapacidad visual.
- Accesibilidad en el Punt TMB Universitat:
- Mesa de atención preferente para personas con discapacidad, movilidad reducida y otras necesidades.
- Servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.
- Bucle inductivo.
- Disponibles planos en relieve de la red de metro y guía en braille y tinta para personas con discapacidad visual.
- Accesibilidad en el Punt TMB Diagonal:
- Otros canales de atención: tienes otros canales para contactar con nosotros como teléfono, Twitter o Facebook Messenger.
- Guía del usuario:
- Normas y consejos de uso y convivencia:
- Respetad los espacios reservados a personas que merecen una atención especial.
- Acceso a sillas de ruedas, sillas de posicionaiento, escúters, caminadores y rollators.
- Cómo se viaja en metro.
- Cómo se viaja en bus
- ¿Qué es una parada doble? El primer autobús que llega a la parada se detiene en el punto de parada 1, siempre que le sea posible. Si llega otro autobús cuando el punto de parada 1 está ocupado, este segundo autobús se detiene y recoge pasajeros en el punto de parada 2.
El autobús que se ha detenido en el punto 2 no vuelve a detenerse en el punto de parada 1 y continúa su ruta, excepto en el caso de usuarios con discapacidad visual.
Si algún cliente con discapacidad visual desea acceder a ese autobús, sí se detendrá en el punto de parada 1, aunque ya se haya detenido anteriormente en el punto 2.
- ¿Qué es una parada doble? El primer autobús que llega a la parada se detiene en el punto de parada 1, siempre que le sea posible. Si llega otro autobús cuando el punto de parada 1 está ocupado, este segundo autobús se detiene y recoge pasajeros en el punto de parada 2.
- Normas y consejos de uso y convivencia:
- Preguntas frecuentes: información básica sobre nuestros transportes, servicios de atención al cliente, billetes y normas de uso, entre otros.