Cómo se utiliza la T-mobilitat
Todo lo que necesitas saber para moverte de manera inteligente en transporte público.
Tipos de suportes
Para escoger el soporte que más te conviene, debes tener en cuenta lo siguiente:
- En una tarjeta personalizada o en el móvil (Android con NFC), puedes cargar todos los títulos, salvo la T-16.
- La T-16 solo se puede cargar en un soporte específico, que también se llama T-16.
- En la tarjeta anónima puedes cargar la T-casual, la T-grup y la T-familiar.
- En la tarjeta T-usual de cartón solo puedes cargar la T-usual.
Todos los soportes (también la tarjeta anónima y la T-usual en cartón) se validan sin contacto y son reutilizables. Es decir, para validarlos, solo hace falta que los acerques al lector NFC y no tienes que introducirlos en la validadora. Y los puedes recargar con el título que necesites mientras funcionen y estén en garantía. Recárgalos en línea en TMB Tickets.
¿Qué ventajas tienen los soportes personalizados?
Las principales ventajas de los soportes personalizados (tarjeta personalizada y móvil) sobre los soportes anónimos (tarjeta anónima y tarjeta T-usual de cartón) son las siguientes:
- La gestión de perfiles. Por eso los títulos específicos para un determinado tipo de usuarios (FM/FN, T-jove, T-16) se pueden cargar de forma exclusiva en soportes personalizados.
- En caso de pérdida o sustracción de soportes, debes bloquear tu tarjeta personalizada. Cuando pidas el duplicado, recuperarás el título con el número de viajes y el plazo de validez que quedaba.
- Conocer movimientos (recargas) y validaciones del título (fecha, hora, operador de transporte, estación, línea de bus), etc.
Conoce todas las ventajas de gestión y cómo se gestonan los soportes.
Asimismo, el plazo de garantía de la tarjeta personalizada es de cinco años; mucho más que el de la tarjeta anónima y la tarjeta T-usual de cartón, que es de seis meses.
Alta
¿Cómo me doy de alta en la T-mobilitat?
Te puedes dar de alta en línea con TMB App o en la web TMB Tickets. También lo puedes hacer de manera presencial con cita previa en los Punts TMB y en los Quioscos T-mobilitat de la red de metro.
Encuentra información detallada en Date de alta en la T-mobilitat.
¿Cómo se gestiona el alta de una persona menor de edad o a cargo?
Para realizar este trámite, una persona adulta (padre, madre, tutor/tutora legal) con usuario o cuenta T-mobilitat propia deberá solicitar el alta de la persona menor de edad o a cargo. Esta persona mayor de edad será la titular de la cuenta y podrá realizar gestiones en nombre de la persona a cargo, como adquirir soportes y comprar billetes.
Cuando el menor llegue a la mayoría de edad, el sistema activará la opción para desvincularse y convertirse en usuario autónomo de la T-mobilitat.
Conoce el paso a paso de estas gestiones en la página T-16.
¿Cómo me pueden reconocer que soy familia monoparental o familia numerosa?
Si formas parte de una familia monoparental o numerosa, infórmate de cómo puedes gestionar el alta y activar tu perfil en la página Alta de perfil para familia monoparental o numerosa.
Una vez que tengas el perfil asignado a tu cuenta T-mobilitat y a tu tarjeta personalizada o móvil, podrás comprar los títulos bonificados hasta que te caduque el carné de FM/FN.
¿Tengo menos de 30 años, qué debo hacer para poder comprar la T-jove con la T-mobilitat?
Si tienes menos de 30 años, cuando te des de alta en la T-mobilitat se te vincula de manera automática el perfil joven, y este perfil te permite adquirir la tarjeta T-jove.
Soporte
¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta personalizada?
La tarjeta T-mobilitat llegará a la dirección que hayas indicado en un periodo aproximado de entre cinco y diez días. Si pasado este tiempo no tienes ninguna noticia, puedes reclamarla a través del Whatsapp exclusivo para consultas sobre T-mobilitat (607 684 087).
¿Cómo debo activar la tarjeta personalizada?
¿Qué debo hacer si el soporte no funciona?
Si el soporte deja de funcionar, dirígete vía Whatsap al 607 684 087 o llámanos al 900 70 11 49 y te indicaremos dónde puedes dirigirte para resolver tu incidencia.
En los Punts TMB de atención puedes solicitar un duplicado por cualquier causa. Los Quioscos T-mobilitat sólo realizan duplicados por pérdida o robo y el pago es mediante tarjeta de crédito.
El duplicado, considerado un canje, es gratuito siempre que el soporte deje de funcionar por causas ajenas a la persona usuaria y esté en garantía.
Si el soporte no está en garantía o lo ha estropeado la persona usuaria, hay que pagarlo de nuevo.
Sin embargo, los títulos que contiene el soporte estropeado se traspasan de manera gratuita al nuevo soporte.
¿Qué debo hacer si la tarjeta se estropea a medio viaje?
If the card is damaged after you have validated it in the metro, contact us via Whatsapp at 607 684 087 or call us at 900 70 11 49 and we will tell you where to go to resolve your incident.
If you are on the bus, you must pay an incident ticket and subsequently request the reimbursement of the ticket and the duplicate support at the Punts TMB customer service offices , where you will have to present the damaged support, the incident ticket and the proof of your identity.
The duplicate is free as long as the support has stopped working for reasons beyond the control of the user and is under warranty. If the support is not under warranty (six months or five years, depending on the type of support) or the user has damaged it, it must be paid again. In any case, you will get the duplicate with the titles it contained before it got corrupted.
¿Qué debo hacer si pierdo la tarjeta personalizada?
En caso de pérdida o sustracción de soportes, debes bloquear tu tarjeta personalizada desde tu espacio personal de JoTMBé en TMB App, vía Whatsap al 607 684 087, llamando al 900 70 11 49 o pidiendo ayuda al personal de la estación. Es importante que lo hagas, ya que si alguien más utiliza tu tarjeta, no podrás recuperar el título. Cuando pidas el duplicado, recuperarás el título con el número de viajes y el plazo de validez que quedaba. Si posteriormente la encuentras, la puedes desbloquear por el mismo canal que la hayas bloqueado.
Si no recuperas el soporte, puedes pedir un duplicado. Esta gestión solo se puede realizar de manera presencial en un Punt TMB. Desde el momento en el que pides el duplicado de la tarjeta personalizada no puedes utilizar la antigua aunque la encuentres, porque solo puedes tener un soporte de cada tipo.
Para obtener el duplicado, debes pagar el precio del soporte, pero conservas el título o los títulos que tenías cargados.
¿Qué debo hacer si pierdo la tarjeta anónima?
Solo se pueden bloquear y dar de baja las tarjetas personalizadas. Las tarjetas anónimas y las tarjetas T-usual de cartón no se pueden bloquear. Si las pierdes o te las sustraen, pierdes los títulos y el saldo de viajes que tuvieras.
¿Qué debo hacer si el soporte o el título están bloqueados?
Si la tarjeta la has bloqueado tú, puedes desbloquearla siempre que no hayas pedido un duplicado. Puedes solicitar el bloqueo o desbloqueo desde el área personal de la web y la aplicación, o en cualquier canal de atención de la T-mobilitat.
Si la tarjeta está bloqueada como consecuencia de una intervención de títulos, o desconoces el motivo, ponte en contacto con atención al cliente de la T-mobilitat.
¿Cómo funciona la T-mobilitat en el móvil?
Si dispones de un teléfono con sistema operativo Android con tecnología NFC, también puedes acceder al transporte público validando el título con el móvil, gracias al sistema sin contacto. En estos casos es necesario descargar una funcionalidad llamada cartera electrónica, que quedará vinculada a tu usuario y a tu móvil automáticamente, y donde se guardan los títulos comprados.
El uso de la cartera electrónica requiere el pago único de 1 euro antes de poder cargar el primer título. Te aconsejamos que tengas siempre instalada la última versión de la cartera electrónica.
Encontrarás más información en Elige tu suporte.
¿Puedo mantener la cartera electrónica si cambio de móvil?
Si cambias el móvil Android con NFC por otro móvil con el mismo sistema operativo y tecnología NFC y tienes títulos guardados en el móvil antiguo, puedes llevar los títulos al nuevo móvil y conservar las mismas condiciones. Solo debes desvincular la cartera electrónica del móvil antiguo y vincularla al nuevo móvil.
Si cambias de móvil Android a móvil iOS, no puedes conservar la cartera electrónica, ya que iOS no permite, hoy por hoy, el uso de esta funcionalidad de la T-mobilitat.
Títulos de transporte
¿Puedo cargar cualquier título de viaje en la T-mobilitat?
Puedes cargar la mayor parte de títulos del sistema tarifario integrado de la ATM de Barcelona, excepto la T-día y la T-aire.
Otros títulos, como el billete sencillo, la T-4 y los títulos propios de cada operador, siguen expidiéndose sólo en tarjetas de cartón magnéticas. Y siguen manteniendo el mismo funcionamiento: no son recargables y deben validarse pasándolas por la ranura de las validadoras.
Infórmate sobre los títulos a cargar en Billetes y tarifas.
¿Puedo obtener un recibo o una factura de los títulos que compre?
Sí. En el espacio personal puedes revisar el historial de recibos y facturas de compras que hayas llevado a cabo y puedes descargar la factura simplificada. Si necesitas una factura completa, consulta el apartado “Solicitud de facturas”, en “Condiciones de uso de los billetes”, para saber cómo y dónde puedes obtener facturas completas de las compras de títulos en canales de TMB.
¿Dónde puedo consultar la validez y el saldo del título?
Acercando el título al móvil con NFC (tanto Android como iOS), puedes consultar la última validación, el saldo y la fecha de caducidad del título siempre que sea anónimo o esté vinculado a tu usuario o a un usuario a tu cargo.
¿Cuántos títulos de transporte puedo cargar en mi tarjeta?
Actualmente, en las tarjetas T-mobilitat (de plástico y cartón) puedes cargar un único título, más una reserva del mismo título. Más adelante, las tarjetas personalizadas (plástico) y la cartera electrónica (móvil) permitirán llevar más de un título diferente en uso, más las reservas correspondientes de cada título.
¿Qué puedo hacer si me han bloqueado el título de transporte?
Los agentes de intervención te pueden bloquear el título de transporte si presentas un título personalizado válido, pero no eres el titular, es decir, si los datos del título no son los tuyos.
Eso es así porque los títulos personalizados son intransferibles, no está permitido que los utilice una persona diferente de la titular y tienen que ir acompañados de un documento oficial acreditativo original y en vigor de la persona titular: DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir. Además, si se trata de un título para familias numerosas o monoparentales, también hay que presentar el carné de familia numerosa o monoparental.
Mediante instancia, puedes pedir el desbloqueo del título, y tienes que aportar todos los datos y la documentación acreditativa de tu identidad y de tu perfil bonificado.
- En el caso de la T-16, tienes que presentar la solicitud a la ATM.
- 2. En el caso de títulos para familias monoparentales o numerosas, en los puntos TMB, en el plazo de las primeras 48 horas desde la intervención. Para esta solicitud no hace falta que pidas cita previa. Pasadas 48 horas, la solicitud de desbloqueo se tiene que hacer a la ATM.
Esta solicitud de desbloqueo del título es diferente de la presentación de alegaciones. A raíz de esta petición se decidirá si el título se desbloquea o no, pero la solicitud de percepción mínima continúa vigente. Si quieres pedir que se cierre el expediente sin tener que abonar la percepción mínima, tienes que presentar alegaciones.
Consulta cómo presentar documentos dirigidos a cualquier administración pública, como la ATM.